martes, 4 de junio de 2013

First Disc: The Strokes - Comedown Machine

The Strokes - Comedown Machine (2013)

 O la vuelta a los sonidos de los años 80'.

  

 

De entrada arrancamos con un disco que me es muy difícil de analizar ya que soy ultra fanático de esta espectacular banda. Cuando me enteré que The Strokes iba a lanzar material nuevo me puse realmente contento ya que el último me gustó bastante. En realidad, no hay tema de esta banda que no me agrade, todos son temas que se te quedan grabados si los escuchas varias veces y van directo a tu lista de temas favoritos. Leyendo estas líneas seguro piensen que voy a darle un (*****) de entrada, pero me propuse a ponerme estricto y afinar mi oído para poder hacer una buena critica. Arrancamos a escucharlo!

 

 

DIA 1: Abriendo Comedown Machine / Arte de Tapa.
 
Debo decirles que me esperaba una mejor arte de tapa como nos tienen acostumbrados estos chicos, pero se ve que decidieron darle importancia al logo de RCA antes que su nombre, dejando en claro la influencia de algunos cantantes como Elvis Presley, artista por excelencia del sello discográfico.
Que los stickers de "ifpi" y el de "The New Album" estén fuera del empaquetado al principio lo veía como algo negativo ya que una vez abierto, estos no quedan en el CD. Pero después intente despegarlos y mágicamente los pude poner en la caja, al hacerlo uno se siente partícipe del Arte de Tapa. Quedan muy bien puestos!

 

 

 

Lista de temas:

Los nombres ya se habían filtrado semanas antes del lanzamiento, por lo que fans sacaban sus propias conclusiones e intentaban adivinar de que trataría el tema o hasta como sonaría. El que mas me llamó la atención fue "Call It Fate, Call It Karma", estaba convencido de que no me iba a desilusionar y escucharlo sería como volver al principio de la banda newyorkina.




Pista 1: "Tap Out".

Empieza con una guitarra muy enérgica que te deja sorprendido, y te hace dudar sobre el CD que acabas de poner. Luego empieza la clásica batería y unos sonidos digitales muy comprimidos que te hacen recordar a algún tema de Alpha Ville. La voz de Julian cada ves se va afinando más, llegando a un punto donde se extraña esa desperfecta y rasposa que lo definía.
No parece un tema de The Strokes, sino uno del solista Jules. (**)



Pista 2: "All The Time".

Este tema lo escuche antes de comprarme el disco, ya estoy enamorado, el video es mas que gratificante de ver. Además de que muestran varias partes del show que hicieron en Buenos Aires, Argentina. (Lugar en el que vivo) Y si no me equivoco fue el último que tocaron en el tour.
El solo de guitarra es genial, la batería tiene el sello de Fab, la voz de Jules se ajusta perfectamente a la velocidad del tema. Todo encaja perfecto. (*****)



Pista 3: "One Way Trigger".

Otro tema que escuche anteriormente. Al principio recuerdo que no me gustaba para nada. Esa voz de Julian no me convence! Luego de escucharlo un par de veces y cantando con las lyrics le encontré el gustito al falsete.
Leer por las redes sociales que la base del tema es una copia de un tema de Maná me hizo recordar aquella canción cada ves que escucho está. Es verdad, el sonido se parece bastante, pero sabemos que es por pura casualidad. Tengan cuidado al cantar, no se lastimen la voz imitando ese gran falsete de Jules... (****)



Pista 4: "Welcome To Japan".

Interesante nombre. Empieza bastante tranquilo, se siente la doble voz de Jules. Me acorde que Nick también forma parte de la banda. El bajo esta demasiado oculto en los temas, ¿acaso en los otros aparecía también?
En el 1:00 el tema parece que sigue con lo mismo, luego de leer las lyrics se nota que no es así, esta parte del tema me agrada bastante. El cierre también, esa guitarra que se va apagando hasta perderse.....sutil. (***)



Pista 5: "80's Comedown Machine".

Lleva el nombre del disco, no puede desilusionarme. Me encanta el boomerang de sonido. Se me vienen tantos recuerdos de la infancia con esos sonidos. Cada segundo que pasa de la pista me va gustando más. No se si sea normal escuchar el tema con una sonrisa, pero eso es lo que me transmite... Jules canta muy suavemente, queda perfecto con el ritmo del tema.
¿No se imaginan esta pista como cierre de película? Queda perfecto con los créditos de una de drama, que te deja pensando con el final. Este tema ayuda a crear ese ambiente.
A medida que escribo esto y lo escucho se va posicionando como uno de mis temas favoritos de The Strokes.
Vuelve el boomerang, hermoso cierre de interferencia. (****)



Pista 6: "50/50".

¿Nuevo hit de los Red Hot Chili Peppers? No, vuelve la voz de Julian Casablancas señoras y señores!
Si, ya me gusta este tema. "Reptilia", ¿les suena?
"I will say!", ya me quedó grabado. Guitarra con mucho power. Batería con mayor protagonismo. Cierre de locura. (****)



Pista 7: "Slow Animals".

Interesante nombre. Pero yo quería seguir escuchándolo a Jules gritar...
Esperen, ¿canta Albert?. Estribillo pegadizo. Sintetizador yendo de uno de los parlantes hacia el otro. Fantástico.
¿No se pudo aguantar Julian? Jaja yo también solté una carcajada. (***)



Pista 8: "Partners In Crime".

Esperen, ¿no lo escuchamos a este tema ya? ¿Empieza parecido a otro o me parece a mí?
Otro tema directo a Phrazes for Young...
No me convence. (**)



Pista 9: "Chances".

Ese reverb queda esplendido. Estribillo muy pegadizo. Esa voz angelical que saco Jules esta muy buena. Se lo escucha muy relajado, está metido de lleno con el tema. ¿No sienten el oleaje a lo lejos? Cierren los ojos y traspórtense a la orilla del mar. (***)



Pista 10: "Happy Ending".

Escuche a Daft Punk recién! A no, es The Strokes. ¿Así terminaría el disco nuevo? Suerte que falta un tema más, a ese le tengo mucha fe.
Creo que ya es suficiente falsete en la voz de Julian. Queremos esa voz del Room On Fire!
¿Ya termino el tema? (**)



Pista 11: "Call It Fate, Call It Karma".

Nombre perfecto, tema perfecto. Fantástico inicio. Nuevamente, final de película. Si llegan a lanzar un documental contando la historia de The Strokes este tema va para los créditos.
Interesante que en este disco los instrumentos estén por encima de la voz de Julian. Nikolai, Nick y Albert hacen un trabajo excelente juntos.
Cambio totalmente la canción al final, ¿esta sacado de alguna película? Supero mis expectativas, (*****) desde el primer día.







Primeras impresiones:

Debo admitir que me quedé con ganas de seguir escuchando más material nuevo de The Strokes. Los “39 minutes – 55 seconds” que se mencionan en el frente de la tapa no dejan un dulce sabor, claro, a pesar de que los discos anteriores no duran tanto este se pasó muy rápido. Tal vez en tres o cuatro días publique mi opinión final sobre esto que acabo de escuchar.

Mientras ustedes terminan de leer estas líneas yo ya voy escribiendo el Día 2, así que mañana a la tarde seguro estará publicado. Espero que sigan leyéndome día tras día así compartimos juntos esta nueva experiencia de sentir los discos. Les dejo para que escuchen "All The Time"... Hasta mañana. 
-Emiliano Leiva.





 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por leer la entrada! Si quieres puedes dejarme un comentario aquí mismo, a la brevedad lo contestaré. Emiliano Leiva.